La programación colaborativa como estrategia didáctica de aprendizaje en cursos CS1
Date
2025Abstract
Los conceptos y las habilidades relacionadas con los constructos fundamentales de la programación (variables, tipos, expresiones, asignación, entradas y salidas simples, y, estructuras de control condicional y de iteración), son un componente clave en la formación de los futuros desarrolladores de software. Los cursos iniciales de programación (CS1) suelen tener tasas de mortalidad académica alta. Esto se refleja en las bajas calificaciones de los estudiantes, lo que indica que no alcancen las competencias académicas requeridas. Buscando formas alternativas de mejorar el rendimiento de los estudiantes de cursos CS1, este trabajo propone como estrategia didáctica de aprendizaje la utilización de la programación/codificación colaborativa mediada a través del entorno de desarrollo integrado Visual Studio Code y su complemento Live Share, en la solución de problemas o retos de programación de computadores. Se presentan los resultados de un experimento controlado en el que se empleó esta herramienta desde el enfoque colaborativo, en diferentes cursos CS1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nariño en San Juan de Pasto – Colombia.





