Diseño para la sostenibilidad de recursos educativos abiertos en la era de la IA: un estudio de caso
Date
2025Abstract
Este estudio aborda la necesidad de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en entornos educativos moldeados por la Inteligencia Artificial (IA). Para responder a este desafío, presentamos el modelo de Diseño para la Sostenibilidad de los Recursos Educativos Abiertos (DpS-REA). El modelo se basa en la literatura de sostenibilidad y la teoría del diseño educativo, y está estructurado para respaldar la aplicación práctica. Incorpora cinco dimensiones de sostenibilidad: social, económica, ambiental, pedagógica y tecnológica, cada una conectada a un conjunto de principios de diseño. El modelo se aplicó en el diseño de un curso universitario de bajo costo mejorado con IA y se validó mediante implementación empírica. Los hallazgos del estudio de caso demuestran que: (a) el modelo permitió una alineación consistente entre los objetivos de sostenibilidad y las decisiones de diseño instruccional; b) el uso de herramientas de IA redujo significativamente el tiempo de desarrollo, especialmente en la traducción y la generación de contenidos; c) los elementos de diseño inclusivo mejoraron la participación y la accesibilidad de los alumnos; y (d) el modelo respalda la visión de la Educación 5.0 al permitir entornos de aprendizaje centrados en el ser humano, escalables y adaptables. El modelo DpS-REA ofrece una vía validada para integrar prácticas de diseño sostenible en los sistemas de educación digital a escala.





