Educación digital básica para la adquisición de competencias digitales de mujeres migrantes
Date
2025Abstract
En el siglo xxi las tecnologías se han convertido en un elemento imprescindible en la vida cotidiana de todas las personas y en un recurso básico para participar en la sociedad y ejercer como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. No obstante, no toda la población cuenta con los recursos necesarios para poder acceder y formarse digitalmente por lo que la brecha digital es uno de los grandes desafíos actuales, especialmente para la población migrante. Esta doble brecha digital y social puede darse en mayor medida en las mujeres conformándose una serie de brechas que dificultan su inclusión social plena y hacen necesaria la adquisición de competencias y habilidades básicas que contribuyan a promover y a ejercer sus derechos en un plano de igualdad en la sociedad. Dora Sales Salvador Department of Translation and Communication . Universitat Jaume I Castellón, Spain dsales@uji.es Aurora Cuevas-Cerveró Department of Library and Information Science Complutense University Madrid, Spain macuevas@ucm.es noticias o entretenimiento, lo que llaman digitalización de la vida cotidiana o los enredos de lo ordinario digital [1]. Y esta sociedad del conocimiento no debe convertirse en una sociedad del desconocimiento acelerado y la desigualdad, en la que determinados grupos vulnerables queden fuera por no prever mecanismos adecuados para que la tecnología llegue por igual a todas las personas sin generar una doble brecha, la digital y la social. La finalidad de este artículo es presentar un programa de educación digital básica dirigido a mujeres migrantes que incluye diferentes contenidos y actividades alineadas con el marco europeo DigComp en el nivel básico. Se espera que esta formación tenga un impacto en su nivel de desempeño digital y en el fomento de su participación e inclusión social





