Modelos de aceptación de tecnología en la educación: Un análisis bibliométrico
Date
2024Abstract
El presente estudio desarrolla un análisis bibliométrico de las investigaciones sobre los modelos de aceptación de tecnología en la educación, identificando los posibles cambios en la orientación de estas investigaciones producto de la pandemia por Covid-19. Empleando la base de datos de Scopus, se compararon 2.000 documentos a nivel mundial y 233 publicaciones para Iberoamérica. El paquete Bibliometrix del software R-Studio permitió analizar la productividad a través de métricas de publicaciones, visibilidad e impacto para ambos grupos. Los resultados permiten avalar lo planteado por la Ley de Lotka y Bradford, tanto a nivel mundial como Iberoamérica. A partir del mapeo científico y la estructura conceptual, se logran identificar a los modelos de ecuaciones estructurales (SEM) como la metodología de estimación que se repite con mayor frecuencia; mientras que los modelos TAM y TAM3 reflejan el mayor número de repeticiones, y en segundo lugar el UTAUT y el UTAUT2. De la estructura social se desprenden las principales redes de colaboración en términos de autores y países. En el caso de los países iberoamericanos destaca España con una alta proporción de publicaciones y de citación.





