Aplicación de modelos del lenguaje en videojuegos
Author
Rodríguez Suárez, JuanDate
2025Abstract
La reciente influencia de la inteligencia artificial generativa (IAG) ha cambiado la
forma de concebir el mundo. Más allá de aspectos éticos y morales, lo cierto es que en
muchos sectores se están integrando algunas de estas herramientas para facilitar tareas.
Con el objetivo final de establecer los límites de la capacidad de la IAG aplicado a la
industria del videojuego, se desarrolló un pequeño videojuego narrativo donde se
emplea la IAG en diferentes formas y con distintas funcionalidades para determinar qué
aspectos del desarrollo y jugabilidad de un videojuego son sustituibles por un agente de
inteligencia artificial. Se analizarán tres partes fundamentales del videojuego: la calidad
de los diálogos generados y su adecuación al contexto, la capacidad de ejecutar
comandos por voz y otros detalles para aumentar la accesibilidad y favorecer la
inmersión y por último estudiar el impacto en el rendimiento computacional del equipo
que ejecuta el programa. The recent influence of generative artificial intelligence (GAI) has changed the way we conceive of the world. Beyond ethical and moral concerns, many industries are integrating some of these tools to streamline tasks. With the goal of exploring the limits of GAI's capabilities applied to the video game industry, a small narrative video game was developed where GAI is used in various ways and with different functionalities, aiming to determine which aspects of video game development and gameplay can be replaced by an artificial intelligence agent. Three core components of the game will be analyzed: the quality of the generated dialogues and their contextual appropriateness, the ability to execute voice commands and other details to enhance accessibility and immersion, and finally, the impact on the computational performance of the system running the program.





