Ciudadanas del mañana: la formación escolar de las niñas durante la Segunda República Española (1931-1939)
Author
Hernández Rodríguez, DanielDate
2025Abstract
Las reformas educativas llevadas a cabo por la Segunda República estuvieron en
consonancia con los derechos obtenidos por las mujeres en este período. El
establecimiento de la escuela unificada significó la democratización de la enseñanza y
permitió la incorporación al sistema educativo de un gran número de niñas que, hasta
entonces, habían estado vinculadas al ámbito doméstico. En este trabajo analizaremos el
alcance que tales medidas tuvieron sobre las alumnas que se encontraban cursando sus
estudios primarios, sirviéndonos de elementos propios de la enseñanza como los libros
de texto, las materias que integraban los planes de estudio o el entorno donde se
desarrollaban las lecciones. Para ello, haremos una síntesis de las investigaciones que se
han ido desarrollando sobre esta cuestión tanto desde la historia de la educación como
desde nuestra disciplina. El resultado nos permitirá hacer una semblanza del modelo de
mujer republicana que estas niñas encarnarían en el futuro.





