La representación plástica de la negritud en Canarias y Chile en el siglo XVIII.
Date
2020Abstract
El enfoque interdisciplinar y transversal del que hacen gala los estudios artísticos, ha obligado a considerar la obra de arte como un ente que sincretiza y encripta multitud de conocimientos. Esto requiere de conocimientos en iconografía, estar familiarizado con la lectura de códigos (Panofsky 2004, 45-71), así como la soltura en el manejo de las fuentes especializadas. Es por ello que no resulta extraño el uso de la obra de arte como documento por parte de los investigadores que abordan estudios netamente históricos. En el presente artículo se pretende el análisis pormenorizado de tres lienzos pintados, dos en las Islas Canarias (San Juan Nepomuceno confesando a Sofía de Baviera y Personaje de la familia Cólogan) y uno en Chile (Don Manuel de Salces y familia), para establecer un discurso fundamentado con elementos visuales que ofrezca soluciones e información en cuanto a la situación social de las personas negras representadas. En cada caso, el análisis se establecerá desde perspectivas diversas: para el lienzo de la negra con santo ubicado en la iglesia de Santa Ana en Garachico (Tenerife), atenderá a los adornos que ésta ostenta, así como a las características inherentes al personaje hagiográfico y al episodio representado; en el caso del cuadro de la figura del negro que forma parte de la colección privada canaria, observaremos la posición y postura de los protagonistas, así como la cinta caligrafiada que el esclavo lleva en el cuello; y finalmente, en el caso del óleo sobre tela expuesto en el museo chileno, resultará crucial para su lectura e interpretación, la situación de la negra con respecto a los comitentes, su inclusión en el grupo familiar y, desde un punto de vista religioso, su aparición en una obra cuyo protagonismo lo tiene una advocación mariana.





