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dc.contributor.authorDurán Manso, Valeriano
dc.date.accessioned2017-03-27T11:22:36Z
dc.date.available2017-03-27T11:22:36Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1697-459X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4372
dc.description.abstractLa mitología clásica tiene una importante presencia en la base literaria del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. Este rasgo aparece en los temas que trata en sus obras, pero sobre todo, en la construcción de sus personajes debido a la fuerte carga psicológica que contienen. En este sentido, ciertos aspectos de Edipo, Orfeo y Electra, así como los complejos que de ellos se originan, se dan en los protagonistas de algunos de sus textos teatrales más relevantes. Este paralelismo mitológico se acentúa en las adaptaciones cinematográficas de los mismos al llegar a un público mayoritario y quedar plasmado en unos seres de ficción que forman parte de la historia del cine. Asimismo, el análisis de los personajes como persona y como rol según los planteamientos de Casetti y Di Chio posibilita su aproximación con los propios espectadores y, en consecuencia, da actualidad a los mitos clásicos a los que evocan. Desde estas consideraciones, este estudio pretende reflexionar sobre la presencia de los rasgos de Edipo, Orfeo y Electra en los protagonistas de tres de los principales filmes williamsianos: De repente el último verano, Piel de serpiente y Propiedad condenadaes_ES
dc.description.abstractClassical mythology has an important presence in the literary basis of the American playwright Tennessee Williams. This feature appears in the topics covered in his works, but especially in the construction of their characters because of the strong psychological load that contain. In this sense, certain aspects of Oedipus, Orpheus and Electra, as well as the complex arising out of them, are reflected in the protagonists of some of his most important theatrical texts. This mythological parallelism is emphasized in the film adaptations of them to reach a mainstream audience and appears in some characters that are part of cinema history. Also, the analysis of the characters as a person and as a role based on the approaches of Casetti and Di Chico make possible its proximity with the spectators and, consequently, gives today the classic myths that evoke. From these considerations, this study attemps to reflect on the presence of the traits of Oedipus, Orpheus and Electra in the main characters of three of the most relevant films based on Williams’ plays: Suddenly Last Summer, The Fugitive Kind, and This Property Is Condemned.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLatente Año 2016, número 14, pag. 43-64;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEdipoes_ES
dc.subjectOrfeoes_ES
dc.subjectElectraes_ES
dc.subjectTennessee Williamses_ES
dc.subjectpersonajeses_ES
dc.subjectcine clásicoes_ES
dc.titleEdipo, Orfeo y Electra en los personajes de la obra cinematográfica de Tennessee Williamses_ES
dc.title.alternativeOedipus, Orpheus and Electra in the characters of the film adaptations of Tennessee Williamsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


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