La imagen-espejo: Icono y realidad en el cine del cambio de siglo
Author
Mora Díez, José EnriqueDate
2012Abstract
La imagen-espejo posmoderna es una forma de representación autorreferencial que encuentra su origen remoto en el pop art y el arte conceptual, y cuyo influjo es esencial en el cine de fin de siglo: intertextualidad, apropiacionismo, cultura de masas, fractura del relato, desmaterialización del personaje. Como reacción a esta imagen-espejo, una serie de movimientos cinematográficos coetáneos tratan de recuperar la conexión con la imagen-realidad.
Proponemos una lectura del cine contemporáneo como un debate entre estos dos modos de representación, paralelo al desarrollo de la sociedad de la imagen y los formatos digitales. Postmodern mirror-image, as a
self-referential structure of representation, finds its roots in pop-art and conceptual art. It
has deeply influenced late cinema: intertextuality, appropriationism, mass culture, broken
narrative and disintegrated personality. In opposition to this mirror-image cinema, coetaneous
films are struggling to restore the conection between image and reality. This paper
proposes a reading of contemporary film as a field where debate on representation comes
to be staged, while the society of spectacle and digital formats expand across the world.