Desarrollo de las competencias emocional y sociomoral a través de la mediación escolar entre iguales en Educación Secundaria
Fecha
2014Resumen
En este trabajo se muestra la Mediación entre iguales no sólo como una estrategia eficaz en la resolución de conflictos, como habitualmente se concibe, sino como una estrategia con capacidad formativa para alumnos mediados y mediadores así como de impacto positivo en la cultura de convivencia escolar. En este trabajo se ofrece un estudio objetivo que refrenda dicha efectividad. La muestra la constituyen el conjunto de centros educativos que tienen activo el sistema de mediación en la Comunidad Foral de Navarra en el momento en que se realiza esta investigación. Los datos fueron recogidos mediante cuestionarios aplicados a 33 alumnos mediadores y 23 alumnos mediados, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Los alumnos mediadores, principalmente, notan una mejora en variables relacionadas con la cognición social, mientras los alumnos mediados mejoran en la conciencia emocional y en la comunicación. This paper shows that Mediation amongst peers is not only an
effective strategy for resolving conflicts, as is often believed, but also a way to train both
mediated students and mediators, as well as having a positive impact on the mediation culture
in schools. This paper offers an objective study which supports its effectiveness. The sample
is made up by the group of educational centres which use the mediation system actively in
the Chartered Community of Navarre at the time the research was conducted. The data
was collected through questionnaires given to 33 mediating and 23 mediated students aged
between 13 and 18 (x – = 15,27 y s = 1,543). The mediating students, especially, noticed an
improvement in variables relating to social cognition, while the mediated students improved
in their emotional conscience and communication.