Metaevaluación de la ESO en Canarias durante la primera década del siglo XXI: propuestas
Date
2014Abstract
El Departamento de Psicología y Sociología de la ULPGC ha llevado a cabo recientemente
la investigación titulada: «Metaevaluación de la ESO en Canarias: análisis y propuestas», en
este artículo se muestran algunas conclusiones. El objetivo principal fue conocer la práctica
real de la evaluación en un sentido amplio: del rendimiento del alumnado, de la práctica
docente, de la evaluación, la atención a la diversidad, etc. El diseño es el de una investigación
descriptiva; como herramienta principal utilizamos un Cuestionario que se envió a los
250 centros del Archipiélago que imparten dicha etapa, además de entrevistas a expertos y
usuarios de dicha evaluación. Asimismo analizamos la evaluación en tres países de la CE a
través de entrevistas con sus Equipos Directivos, seleccionamos tres centros extranjeros en
Gran Canaria: inglés, francés y alemán. The
Psychology and Sociology Department of the University of Las Palmas de Gran Canaria
(ULPGC) has recently developed an investigation named: «Meta-evaluation of ESO in
the Canary Islands: analysis and proposals», herein we include the conclusions of this investigation.
The main aim of this investigation was to discover the assessment in its broad
meaning: pupils’ performance, teaching, attention to diversity, etc. Its design is from a
descriptive investigation and as a main tool we used a questionnaire sent to the 250 schools
that teach ESO in the archipelago. Also interviewed experts and users of this assessment
method. Besides, we analysed the assessment in three countries of the European Union
as we interviewed the headmaster and chief of studies of three foreign schools: an English
school, a French school and a German school.