dc.contributor.author | Álvarez Pérez, Pedro R. | |
dc.date.accessioned | 2017-04-04T12:58:47Z | |
dc.date.available | 2017-04-04T12:58:47Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1130-5371 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4440 | |
dc.description.abstract | En el modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los procesos
de orientación y de tutoría constituyen un elemento fundamental de los Sistemas de Garantía
Interna de Calidad, al que los centros deben atender mediante la puesta en práctica
de acciones de apoyo al estudiante. En este contexto, la tutoría se entiende como una tarea
contemplada en la responsabilidad de los docentes, que implica una interacción más personalizada
del profesor tutor con el alumnado. Con ello se pretende hacer un seguimiento
en la adquisición de competencias básicas y guiar su proceso de aprendizaje a lo largo de
la titulación, garantizando con ello un adecuado desarrollo académico y profesional. De
acuerdo con esta perspectiva, en este artículo se plantea un modelo transversal de tutoría
universitaria para que los profesores tutores lleven a cabo un seguimiento del proceso formativo
del alumnado a lo largo de la titulación. Además de definir el contexto general en el que
se enmarca este modelo, se clarifican las funciones, las estrategias y los recursos para que la
tutoría constituya un eje transversal en el proceso de aprendizaje del alumnado universitario | es_ES |
dc.description.abstract | In the educational
model of the European Higher Education, processes guidance and advisory services are a
key element of systems internal quality assurance, that schools must meet by putting into
practice of student support actions. In this context, it serves as a tutoring work provided in
the responsability of teachers, implying a more personalized interaction with students tutor.
This is intended to monito the acquisition of basic skills and guide their learning process
along the titration, thereby ensuring an adequate academic and professional development.
According to this perspective, this paper proposes a model of cross-college tutoring for the
tutors to carre out monitoring of the learning process of studentes throughout the titration.
Besides defining the overall context in which this model fits, functions, strategies and
resources are classified for the tutoring constitutes a core element of the learning process
of college students. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Qurriculum Año 2013, número 26 pág. 73-87; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | tutoría universitaria | es_ES |
dc.subject | tutoría y sistemas de calidad | es_ES |
dc.subject | funciones del tutor | es_ES |
dc.subject | enseñanza de calidad | es_ES |
dc.title | La tutoría como eje articulador del proceso de aprendizaje del alumnado | es_ES |
dc.title.alternative | Tutoring as a linchpin of the learning process of university students | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |