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dc.contributor.authorGallego Durán, María del Mar
dc.date.accessioned2017-04-05T13:49:39Z
dc.date.available2017-04-05T13:49:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0211-5913
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4456
dc.description.abstractEl artículo se centra en la búsqueda de modelos alternativos para las identidades y cuerpos femeninos negros que desafían las imagénes sexualizadas y racializadas impuestas históricamente. Para contrarrestar ese legado denigratorio y traumático, tres novelas son especialmente relevantes: las clásicas Sassafrass, Cypress & Indigo de Ntozake Shange (1982) y Bailey’s Café de Gloria Naylor (1992), y una publicación más reciente Home de Toni Morrison (2012). Estas novelas examinan esos cuerpos e identidades como lugares para la auto-representación, el empoderamiento y la sanación, tanto física como psíquica. Deconstruyendo las ideologías racistas y sexistas, estos trabajos finalmente señalan el camino para reconstituir los cuerpos femeninos negros en una nueva política del cuerpo negro que reta a la exclusión y comodificación a la que han sido sometidos históricamente, y facilita la construcción de identidades alternativas no-hegemónicas.es_ES
dc.description.abstractThe articles focuses on the search for alternative models for black female identities and bodies which challenge sexualized and racialized images historically imposed onto them. To counteract this historical denigrating and traumatic legacy, three novels are especially relevant: the classic Sassafrass, Cypress & Indigo by Ntozake Shange (1982) and Bailey’s Café by Gloria Naylor (1992), and a more recent publication Home by Toni Morrison (2012). These novels examine those bodies and identities as sites for self-representation, empowerment and healing, both physical and psychic. Dismantling racist and sexist ideologies, these works ultimately signal the way to reconstitute black female bodies in a newly devised politics of the black body that defies the exclusion and commodification to which they have been historically subjected, and facilitates the shaping of alternative non-hegemonic identities.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Canaria de Estudios Ingleses Año 2016, n. 73 pg. 73-88;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectCuerpos negroses_ES
dc.subjectidentidad femeninaes_ES
dc.subjectsexualizaciónes_ES
dc.subjectracializaciónes_ES
dc.subjectmodelos alternativoses_ES
dc.subjectsanaciónes_ES
dc.titleBlack Female Bodies on (Dis)Play: Commodification, Reembodyment and Healingen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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