Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorre Cantero, Jorge Luis de la es_ES
dc.contributor.authorMartín Dorta, Norena es_ES
dc.contributor.authorSaorín Pérez, José Luis es_ES
dc.contributor.authorCarbonell Carrera, Carlos es_ES
dc.contributor.authorContero González, Manueles_ES
dc.contributor.otherTécnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitecturaes_ES
dc.date.accessioned2017-04-07T09:15:05Z
dc.date.available2017-04-07T09:15:05Z
dc.date.issued2013es_ES
dc.identifier.citationDe la Torre Cantero, J., Martín-Dorta, N., Saorín Pérez, J. L., Carbonel Carrera, C., & Contero González, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED, Revista de Educación a Distancia 37, (2013).es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4457
dc.description.abstractEn este artículo se analiza la adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada y las tabletas multitáctiles. El objetivo es ofrecer un entorno de aprendizaje ubicuo para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Para ello se han realizado tres pruebas piloto durante el curso académico 2011-2012, en las que participaron 62 estudiantes de tres ámbitos educativos diferentes de la isla de Tenerife: Grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, estudiantes de educación secundaria del IES La Laboral y un grupo de profesores de secundaria de las asignaturas de Arte y Tecnología. El estudio se ha realizado con seis modelos físicos de aluminio pintado. Se ha dispuesto de la versión digital de seis modelos en Realidad Aumentada y en tableta multitáctil. Se ha realizado una valoración global y una valoración específica sobre las tecnologías utilizadas. De los resultados de este estudio se obtiene que ambas tecnologías son alternativas válidas para la sustitución de los modelos físicos en entornos digitales.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, two digital alternatives are analyzed against use of tangible models (physical parts) for sketching and analyzing forms: these are augmented reality and digital tablets. For this purpose, three pilot tests have been performed during the academic year 2011-2012, where 62 students took part in it. These students came from three different educational setting: Arts Degree at La Laguna University, IES La Laboral high school and a group of Art and Technology subject¿s high school teachers. The study has been performed with six tangible models of painted aluminum. The digital versions of these digital models have been created on a digital tablet and augmented reality over a PC. An overall evaluation and specific evaluation over the technology used has been performed too. From the results of this study, we have concluded that both technologies are valid alternatives for the substitution of tangible models in digital environments.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Educación a Distanciaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectAprendizaje ubicuoes_ES
dc.subjectAprendizaje móviles_ES
dc.titleEntorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensionales_ES
dc.title.alternativeUbiquitous Learning Environment with Augmented Reality and Tablets to Stimulate Comprehension of the Tridimentional Spacees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)