Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcosta Rodríguez, Víctor M. es_ES
dc.contributor.authorRamírez Santana, Gustavo Mario es_ES
dc.contributor.authorHernández, Sergioes_ES
dc.date.accessioned2017-04-07T11:45:15Z
dc.date.available2017-04-07T11:45:15Z
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.citationAcosta, V., Ramírez, G., & Hernández, S. (2015).Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL). Universitas Psychologica, 14(2), 631-644. http://dx.doi. org.10.11144/Javeriana.upsy14-2.ermnes_ES
dc.identifier.otherdoi: 10.11144/Javeriana.upsy14-2.ermnes_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4463
dc.description.abstractEn esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest de Dígitos del WISC-IV, el Subtest de Localización Espacial de la WMS-III y la tarea del recontado del cuento Rana, ¿dónde estás?. Los resultados obtenidos relacionan estrechamente la memoria de trabajo y la superestructura narrativa. Además, se distinguen tres subtipos de TEL atendiendo al déficit en memoria. Finalmente, entre todas las dimensiones que conforman el diagnóstico del TEL, son los problemas narrativos los que permiten advertir de mayores dificultades en la memoria.es_ES
dc.description.abstractThis research studied the links between language, narrative and memory in Specific Language Impairments (SLI) students. The sample consisted of 32 children diagnosed with SLI and 23 typically developed children, according to different tests as CELF-3, Peabody, ITPA, Digit Span subtest of the WISC-IV, Spatial Span subtest of the WMS-III and the task of retelling the tale Frog, where are you?. The results show a close connection between working memory and narrative superstructure. Besides, three SLI subtypes could be differentiated according to the memory deficits. Finally, among all dimensions that allow the diagnosis of SLI, the narrative problems aware us of bigger memory difficulties.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Proyecto de Investigación Funciones ejecutivas y lenguaje en alumnado con TEL. Un modelo de evaluación e intervención con bases psicolingüística y neuropsicológica. Referencia EDU2011-27789.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoes
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.relation.ispartofseriesUniversitas Psychologicaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectTrastorno específico del lenguajees_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.titleUn estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)es_ES
dc.title.alternativeA Study of the Relationship between Memory, Narrative and Language in Pupils with Specific Language Impairment (SLI)en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DDIIE. Didáctica e Investigación Educativa
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)