Educación, adolescencia y violencia de género: les amours finissent un jour
Fecha
2006Resumen
El objetivo básico del presente artículo es explicar la expresión de la violencia de
género como fruto de la socialización diferencial y los procesos de legitimación
social y cultural de la violencia. Se revisan varios proyectos desarrollados en
diferentes países europeos para la prevención de la violencia y la utilización de la
investigación acción en el desarrollo de los programas educativos. El programa
Educación para el presente sin violencia trata de desvincular la masculinidad
patriarcal de la violencia de género planteando alternativas basadas en la
resolución de conflictos, la educación sentimental y la cultura de paz, incluyendo
las relaciones entre interculturalidad y violencia de género. The object of this article is to show how gender violence is the result of social
differentiation and cultural processes which legitimize violence. Programs for the
prevention of violence in various European countries demonstrate the use of
investigation as action in the development of educational programs. A program
known as “Non-violent Education Now” attempts to reveal how patriarchal
masculinity breeds gender violence and to present alternatives based on the
resolution of conflict, education in aspects of the feeling function and the cultivation
of peace, including aspects of intercultural friction as a cause of gender violence.