Las teorías sexuales infantiles, la información sexual y las teorías implícitas en los adultos sobre sexualidad y educación sexual: bases para el diseño curricular de la educación sexual en el Ciclo Medio de la E.G.B..
Fecha
1988Resumen
Se intenta descubrir las teorías sexuales infantiles en el período comprendido entre los ocho y los once años, entendidas estas como fruto de la interacción intelectual del individuo con el medio y referidos a un total de 19 dimensiones, utilizadas para caracterizar dichas teorías referidas a aspectos tales como concepciones sobre el amor, sus manifestaciones, reproducción, síntomas de embarazo, sexualidad y embarazo, orientaciones a la respuesta sexual, sexo en grupo, etc. Las teorías sexuales infantiles se relacionan empíricamente con la información sexual de los mismos sujetos y las teorías implícitas de los padres y madres sobre sexualidad y educación sexual. Se diseñan tres investigaciones: teorías implícitas; información sexual y clase social; y teorías sexuales infantiles; analizándose en cada caso las relaciones entre estas variables y el estatus socioeconómico, sexo... Los instrumentos utilizados han sido la entrevista clínica y cuestionarios de información sexual y teorías implícitas. La muestra está compuesta por 100 sujetos de ambos sexos, de los cursos 3º,4º y 5º de EGB de colegios públicos de Santa Cruz de Tenerife, así como de sus madres y padres