High-Level Cognitive Operations and the Resultative Construction: A Case Study
Fecha
2016Resumen
La construcción resultativa ha suscitado el interés de diversos investigadores pertenecientes a diferentes tradiciones, especialmente a las perspectivas formales, funcionales y construccionistas.
Nuestra propuesta se ajusta a los principales postulados de las teorías construccionistas de orientación cognitiva, especialmente a los recogidos en las obras de Goldberg (1995, 2006) y Ruiz de Mendoza y Mairal (2008, 2011). Éste es un análisis cualitativo y basado en el uso de algunas realizaciones específicas de la construcción resultativa en que el elemento resultativo es el sintagma preposicional to sleep. Se persiguen tres objetivos principales en este trabajo: (I) la identificación de los diferentes grupos de predicados (de entre los propuestos por Levin, 1993) que son compatibles con estos ejemplos concretos de la construcción resultativa; (II) el examen de las restricciones externas (especialmente la metáfora de alto nivel) que permiten la fusión léxico-construccional de cada uno de los diferentes grupos de predicados; y (III) las razones por las que las expresiones objeto de estudio son plausibles desde un punto de vista pragmático. The resultative construction has sparked the interest of many researchers from different traditions, mainly from formal, functional, and constructional strands. Our proposal is much in line with cognitively-oriented constructionist approaches to language, especially the work by Goldberg (1995, 2006) and Ruiz de Mendoza and Mairal (2008, 2011). This study is a qualitative and usage-based analysis of some specific instantiations of the resultative pattern in which the resultative element is the prepositional phrase to sleep. Three main objectives are pursued in this proposal: (I) the identification of the different groups of predicates (from among those put forward by Levin, 1993) that are felicitously incorporated into these particular examples of the resultative construction; (II) the examination of the external constraints (mainly high-level metaphor) that license lexical-constructional fusion for each of the different sets of predicates; and (III) the reasons why the expressions that are the object of study are pragmatically plausible.