Prostitution, identity and the Neo-Victorian: Sarah Waters’s Tipping the Velvet
Fecha
2016Resumen
La novela neo-victoriana de Sarah Waters Tipping the Velvet (1998) está situada en las últimas décadas del siglo xix y sus dos protagonistas lesbianas reciben voz como marginadas y «las otras». La noción de performatividad de género de Judith Butler es llevada hasta los extremos en una historia donde la prostitución masculina es ejercida por una mujer lesbiana que se comporta y se viste como un hombre. Por tanto, utilizando las teorías de Butler sobre la performatividad del género y la idea de Elisabeth Grosz sobre inscripciones corpóreas, este artículo tratará de acercarse a discursos victorianos y contemporáneos relacionados con las nociones de identidad y agencialidad como resultado de la violencia sexual y el abuso de género. Sarah Waters’s Neo-Victorian novel Tipping the Velvet (1998) is set in the last decades of the nineteenth century and its two lesbian protagonists are given voice as the marginalised and “the other.” Judith Butler’s notion of gender performance is taken to its extremes in a story where male prostitution is exerted by a lesbian woman who behaves and dresses like a man. Therefore, drawing from Butler’s theories on gender performance and Elisabeth Grosz’s idea about bodily inscriptions, this article will address Victorian and contemporary discourses connected with the notions of identity and agency as the result of sexual violence and gender abuse.