The Projection of Critical Attitude in Research Article Introductions by Anglo-American and Spanish Author
Autor
Lafuente Millán, EnriqueFecha
2014Resumen
El autor de un artículo de investigación necesita emplear lenguaje evaluativo para destacar la importancia y el valor de su trabajo y establecer que merece ser publicado. Existe evidencia de que las normas y valores propios de la cultura de un autor influyen en la forma en que usa estrategias retóricas en el texto. Este estudio adopta una perspectiva funcional para investigar las diferencias culturales en el uso de recursos evaluativos en dos corpus de introducciones de artículos escritos respectivamente por autores españoles y anglosajones.
Para identificar y describir los actos evaluativos con precisión se examinan diferentes aspectos como su posición dentro de la estructura retórica del texto, la entidad evaluada o el tipo de evaluación expresada. Los resultados muestran importantes diferencias en el empleo de la evaluación en los dos corpus que pueden ser debidas a las normas y expectativas que imperan en cada cultura. RA writers need to use evaluative language in their texts to highlight the newsworthiness and pre-eminence of their work. Research indicates that the way they use evaluation may depend on their own cultural norms and expectations. The present paper adopts a clause-level and functional perspective to investigate cross-cultural differences in the use of evaluative features in article introductions from RAs published internationally by Spanish and Anglosaxon authors. In order to map out and compute evaluative acts accurately a number of different aspects are examined, such as their position within the move structure, the entity evaluated or the type of value conveyed. The results reveal important differences in the way evaluation is used in the two corpora, which could be linked to the writers’ different cultural norms and expectations