The “Butler” Syndrome: Academic Culture on the Semiperiphery
Autor
Bennett, KarenFecha
2014Resumen
Debates sobre la geopolítica de la escritura académica con frecuencia hacen uso de los términos “centro” y “periferia” para comparar las prácticas científicas y actitudes de diferentes partes del mundo. Sin embargo, hay algunos países que no se colocan tan fácilmente en ninguna de estas dos categorías, yaciendo geográficamente y económicamente entre las dos y compartiendo rasgos de cada una. Este artículo toma prestado el término semi-periferia de la teoría de sistemas mundiales para referirse a los participantes de segundo rango y describe algunas características que tienen en común. Centrándose en el caso específico de Portugal, se examina la forma en que la semi-periferalidad determina y también refleja la productividad de los investigadores en el contexto más amplio de la geopolítica de las prácticas académicas. Discussions about the geopolitics of academic writing frequently make use of the terms “centre” and “periphery” to compare scientific practices and attitudes in different parts of the world. However, there are some countries that do not slot easily into either category, being positioned geographically and economically between the two and sharing features of each. This paper borrows the term semiperiphery from world-systems theory to refer to those second-division players, and outlines some of the characteristics that they have in common.
Focusing on the specific case of Portugal, it looks at how semiperipherality both determines and reflects researchers’ productivity within the broader geopolitics of academic practice.