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dc.contributor.authorYebra Pertusa, José María
dc.date.accessioned2017-05-03T11:57:48Z
dc.date.available2017-05-03T11:57:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0211-5913
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4549
dc.description.abstractEl presente artículo pretende aportar una primera aproximación a lo liminoide como un concepto útil en el análisis de la ficción gay, especialmente en las dos primeras novelas de Alan Hollinghurst. Tratándose de un concepto clásico, lo liminoide aborda la forma en que la homosexualidad ha sido, y aún es, explicada como un tipo de identidad problemática, siempre en desarrollo, y en un punto de “intercesión.” Como señala este artículo, lo liminoide en The Swimming-Pool Library (1988) y The Folding Star (1994) adopta diferentes patrones. Ambas novelas son consideradas como Bildungsromane gays, cuyos héroes retornan a un escenario arcádico —concretamente a ese momento intersticial inmediatamente anterior al inicio de la edad adulta— donde los límites entre la realidad y la fantasía no se mantienen. Como en la película de Derek Jarman, Blue, los textos de Hollinghurst se enfrentan con lo liminoide como un estado de vacío que evoca los efectos del SIDA. Como este artículo demuestra, lo liminoide ya no hace alusión a la etapa intermedia del proceso de madurez de los personajes, como ocurre en los Bildungsromane clásicos, sino a un espacio abstracto donde el arte elimina barreras ontológicas y aborda el retraimiento y el abandono.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to be a first approach to the liminoid as a valuable concept in the analysis of gay fiction, more specifically Alan Hollinghurst’s first two novels. Being a classic concept, the liminoid addresses how gayness has been and still is articulated as a problematic identity, always in the make, and in a state of “inbetweenness.” As the paper shows, the liminoid in The Swimming-Pool Library (1988) and The Folding Star (1994) adopts different patterns. Both novels constitute gay Bildungsromane whose heroes return to an Arcadian scenario —namely that interstitial moment immediately prior to the onset of adulthood— where the limits between reality and fantasy do not hold. Like Derek Jarman’s film Blue, Hollinghurst’s texts deal with the liminoid as a stage of nothingness which recalls the effects of AIDS. As the paper demonstrates, the liminoid is no longer related to the characters’ middle stage in their maturation process, as in classic Bildungsromane, but to an abstract space where art breaks down ontological barriers and addresses withdrawal and renunciation.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Canaria de Estudios Ingleses Año 2014, n. 69 pg. 191-203;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectliminales_ES
dc.subjectliminoidees_ES
dc.subject“intercesión”es_ES
dc.subjectvacíoes_ES
dc.subjecttraumaes_ES
dc.subjectSIDAes_ES
dc.titleThe Liminoid in Alan Hollinghursts The Swimming-Pool Library and the Folding Staren_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


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