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dc.contributor.authorGalván Álvarez, Enrique
dc.date.accessioned2017-05-03T13:22:05Z
dc.date.available2017-05-03T13:22:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0211-5913
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4552
dc.description.abstractEste artículo se centra en un fenómeno relativamente reciente: el uso de la narrativa de San Borondón como un instrumento utópico para la construcción nacional canaria (desde finales del diecinueve, continuando de forma fragmentaria y heterogénea hasta nuestros días). Ya que San Borondón es uno de los motivos más populares del imaginario canario no es sorprendente que se haya utilizado para articular una conciencia nacional canaria. Resulta interesante el modo en el que la narrativa irlandesa permea y distorsiona diversas formulaciones de utopías nacionales o nacionalistas canarias. Por un lado los constructores de la nación canaria se apropian de esta historia para formular un horizonte político, pero por otro, la historia infecta este nuevo discurso, haciendo que el horizonte se vuelva inestable y utópico. En este artículo se analizan diversos ejemplos de utopía insular, procedentes de una variedad de fuentes que abarcan desde el final del siglo diecinueve hasta los años ochenta del pasado siglo.es_ES
dc.description.abstractThis paper focuses on a relatively recent phenomenon: the appropriation of Saint Brendan's narrative as a tool for utopian Canary Islands nation-building. Being one of the favourite lenses of the Canary Islands imagination it is not surprising that the construction of Canary Islands national consciousness (a highly heterogeneous and, till recently, somewhat marginal, process that stretches from the end of the 19th century up to our days) mines the Irish narrative for its own purposes. Nonetheless what is most interesting is the way in which the Irish narrative haunts representations of (national-ist) Canary Islands utopias. Thus, it is not only that Canary Islands nation-builders appropriate the story of Saint Brendan in order to forge their political horizon, but also that the story infects, in turn, their discourse, rendering their horizon utopian. In this paper I look at how such dynamics are instantiated in a number of sources, stretching from the late 19th Century up to the 1980s.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Canaria de Estudios Ingleses Año 2014, n. 68 pg. 27-42;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectSan Borondónes_ES
dc.subjectCanariases_ES
dc.subjectutopíaes_ES
dc.subjectimaginarioes_ES
dc.subjectconstrucción nacionales_ES
dc.titleThe Haunted Island-Nation: Irish Intersections in Canary Islands Narrativesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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