Writs of Ejectment: James Fintan Lalor and the Rewriting of Nation as Physical Space, 1847-1848
Autor
Ramón García, MartaFecha
2014Resumen
El nacimiento del nacionalismo irlandés en el siglo XIX no puede explicarse sin el papel jugado por el periódico The Nation durante la década de 1840 para (re)crear Irlanda como una comunidad cultural distintiva. Entre los escritores de The Nation, sin embargo, destaca un escritor que se diferenciaba radicalmente de sus contemporáneos, y siempre ha resultado difícil de clasificar en términos ideológicos. James Fintan Lalor (1811-1849), supuestamente una figura "marginal", pero el escritor más brillante del grupo de Joven Irlanda, es conocido sobre todo por asociar la lucha por la independencia con la lucha agraria, proporcionando así un antecedente ideológico a la Guerra Agraria de la década de 1880. Sin embargo, la aportación de Lalor al pensamiento nacionalista irlandés supera la mera estrategia política.
El análisis de sus escritos en The Nation y el Irish Felon muestran que para Lalor, Irlanda no era una de las "comunidades imaginadas" de Anderson, unidas artificialmente por vínculos mentales de idioma, historia y tradiciones, sino un espacio físico, una realidad tangible que debía ser recuperada de manos de la "guarnición de terratenientes" establecida por Inglaterra. The rise of Irish nationalism during the nineteenth century cannot be understood without The Nation newspaper and its determined crusade to (re)create Ireland as a distinct cultural community during the 1840s. Among its contributors, however, was a writer who set himself apart from his contemporaries, and has always eluded clear-cut ideological ascriptions. James Fintan Lalor (1811-1849), an allegedly 'marginal' figure, but the most brilliant writer of the Young Ireland generation, is perhaps best known for linking the cause of independence with that of the tenant farmers, thus providing an ideological precedent for the Land War of the 1880s. However, Lalor's contribution to Irish nationalist thought goes far beyond mere political strategy. An analysis of Lalor's writings in The Nation and the Irish Felon reveals that for him, Ireland was not one of Anderson's "imagined communities," artificially bound by mental ties of language, history and tradition, but a physical space, a tangible reality to be reclaimed from the grasp of England's "landlord garrison."