Liminal Identities in Contemporary Irish Drama
Author
Achilles, JochenDate
2014Abstract
Desde el período del renacimiento celta y obras teatrales como Cathleen ni Houlihan (1902), de William Butler Yeats, el debate de las identidades irlandesas auténticas y des-anglicanizadas frente a las colonizadas y dirigidas por normas externas, en el teatro irlandés, se ha desarrollado largo y tendido con nuevas y diferentes direcciones. En este proceso, la influencia colonizadora y alienante de Gran Bretaña se ha reemplazado por la de los EEUU como el Otro dominante. Teniendo en cuenta este panorama, mi ensayo explora más específicamente el retrato, así como la distorsión, de Irlanda y de lo irlandés en el cine, en dos obras teatrales contemporáneas: Stones in His Pockets (1999), de Marie Jones, y The Cripple of Inishmaan (1998), de Martin McDonagh. Ambas se centran en la representación intercultural de Irlanda y de lo irlandés en las películas de Hollywood. Ambas son metadramas intermediales en el sentido en el que tratan de las producciones cinematográficas como argumento principal.
Ambas se analizan usando la teoría de la mercantilización global de Fredric Jameson así como los presupuestos de Jean Baudrillard sobre las realidades simuladas. Since the period of the Celtic Renaissance and plays such as William Butler Yeats's Cathleen ni Houlihan (1902), the debate of authentic and de-anglicized versus colonized and outerdirected Irish identities in Irish drama has long developed in new and different directions.
In this process, the colonizing and alienating influence of Britain has been replaced by the United States as the dominant Other. Against this background, my paper will more specifically explore the portrayal, as well as the distortion, of Ireland and the Irish in film in two contemporary plays, Marie Jones's Stones in His Pockets (1999) and Martin McDonagh's The Cripple of Inishmaan (1998). Both plays focus on the intercultural representation of Ireland and the Irish in Hollywood movies. Both plays are intermedial or metadramas in the sense that they take film productions as their subject matter. Both plays will be analyzed against the background of Fredric Jameson's theory of global commodification and Jean Baudrillard's arguments on simulated realities.