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dc.contributor.authorMorales Ladrón, Marisol
dc.date.accessioned2017-05-04T12:41:33Z
dc.date.available2017-05-04T12:41:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0211-5913
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4563
dc.description.abstractLa novela de Colm Tóibín, Brooklyn (2009), traza la historia de una joven emigrante irlandesa a Estados Unidos en la década de los 50. Aunque reacia y poco confiante de versiones idealizadas sobre "la tierra prometida" y su esperanzador futuro, Eilis se marcha persiguiendo el deseo de terminar su carrera y ser independiente, dos aspiraciones poco comunes para una mujer de su tiempo. En un claro intento de transgredir y cuestionar estereotipos tradicionales sobre la figura del/la inmigrante Irlandés/a, Tóibín explora temas como el desplazamiento del otro/extranjero, el choque cultural, la dislocación del sujeto tanto en su propio país como fuera, la alienación y la experiencia del despertar como proceso de maduración. Atrapada ente dos mundos, los valores liberales que aparentemente definen a Norteamérica quedarán finalmente absorbidos por las obligaciones morales que la sociedad patriarcal irlandesa impone en la protagonista. Partiendo de estas premisas, el objetivo del presente artículo es ahondar en cuestiones relacionadas con la deconstrucción del sujeto diaspórico, la subversión y el proceso de desmitologización que lleva a cabo Tóibín en esta novela.es_ES
dc.description.abstractColm Tóibín's novel, Brooklyn (2009), recounts the story of a young woman who emigrates from Ireland to the United States in the early 1950s. Although reluctant and discouraged by received idealized notions of "the promise land" and of a hopeful future, Eilis nevertheless pursues her desire to fulfil a career of her own and to achieve some kind of independence: two unusual aspirations for a woman of her time. In the author's attempt at reversing traditional stereotypes associated to the Irish emigrant, Tóibín explores such themes as the displacement of the foreign other, the cultural divide, the dislocation of the subject at home and abroad, and the alienating experience of growth and awakening. Caught in between two worlds, the apparent liberal values projected by North America are finally engulfed by the moral duties that an extremely patriarchal Irish society has imposed on the protagonist. Therefore, bearing all these questions in mind, the purpose of the present discussion is to bring to the fore matters related to Tóibín's deconstruction of the Irish diasporic subject, its subversion and its process of demythologization in contemporary Irish narrative.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Canaria de Estudios Ingleses Año 2014, n. 68 pg. 173-184;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectColm Tóibínes_ES
dc.subjectBrooklynes_ES
dc.subjectdiásporaes_ES
dc.subjectemigraciónes_ES
dc.subjectdislocaciónes_ES
dc.subjectIrlandaes_ES
dc.subjectsujeto migratorioes_ES
dc.titleDemystifying Stereotypes of the Irish Migrant Young Woman in Colm Tóibín's Brooklynen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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