dc.contributor.author | Oliva Cruz, Juan Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2017-05-04T13:11:50Z | |
dc.date.available | 2017-05-04T13:11:50Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 0211-5913 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4564 | |
dc.description.abstract | Las novelas de Jamie O'Neill: Disturbance (1989), Kilbrack (1990) y, especialmente, At Swim, Two Boys (2001), retratan Irlanda como una nación atractiva pero compleja que necesita ser deconstruida y reconstruida para dotarla de nuevos valores y significaciones.
De este modo, el propósito principal del novelista es transformar un acto heroico para así desmitificar (a través de la reutilización del estilo narrativo clásico) tanto las restricciones morales como las sociales de la normativización y mostrar que "Otras" lecturas y juicios pueden ser posibles. Siguiendo una perspectiva doble de intersección de género y clase, este ensayo trata de distinguir, siguiendo la trayectoria de O'Neill, los ecos e insinuaciones que impiden que los ciudadanos irlandeses se comuniquen entre ellos (tanto individualmente como colectivamente). Asimismo, se intentan analizar las series de perturbaciones que afectan la representación de Irlanda como alma mater y en cambio la transforman en una madrastra saturniana. | es_ES |
dc.description.abstract | Jamie O'Neill's novels, Disturbance (1989), Kilbrack (1990) and, especially, At Swim, Two Boys (2001), portray Ireland as an attractive but complex nation that needs to be deconstructed and reconstructed to acquire new values and meanings. Thus, the main purpose of the novelist transforms into a heroic act to demystify (through the reuse of classic narrative style) both the moral and social constraints of normative rules and to show that "Other" readings and judgments can be made possible. Through a gender/class twofold perspective, this paper aims at distinguishing, following O'Neill's path, the echoes and overtones that prevent Irish citizens from communicating among them (both individually and collectively).
Also, it attempts as well to analyze the series of disturbances that affect the representation of Ireland as an alma mater land but rather transforms it into a saturnine stepmother. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Canaria de Estudios Ingleses Año 2014, n. 68 pg. 185-193; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Jamie O’Neill | es_ES |
dc.subject | disfuncionalidad | es_ES |
dc.subject | narrativa irlandesa contemporánea | es_ES |
dc.subject | metáforas disruptivas | es_ES |
dc.title | Overtones and Disturbances in Jamie O'Neill's Dissidence Novels | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |