La descortesía verbal en el contexto político-ideológico de las redes sociales
Date
2014Abstract
El propósito del presente trabajo, de enfoque teórico discursivo y sociocultural, es exponer cómo el viejo fenómeno de la descortesía verbal se manifiesta activamente remozado en los nuevos medios de comunicación de redes sociales como Twitter y Facebook, especialmente dentro del contexto político-ideológico de la Argentina. Para ello, analizamos actividades comunicativas relacionas con la descortesía, sin dejar de lado algunas actividades de cortesía y de autocortesía significativas del proceso que sostiene y guía estas nuevas formas de comunicación interpersonal. Asimismo, abordamos los alineamientos de imagen por afiliación exacerbada o por refractariedad en las variedades de comunicación electrónica empleadas en el corpus escogido y su impacto en la conformación de determinados discursos. Following a discursive and sociocultural theoretical approach, this work aims at showing how the old phenomenon of impoliteness is actively revamped in the new communication media of social networks such as Twitter and Facebook, particularly within the political-ideological context of Argentina. To this end, we analyse communicative activities related to impoliteness, without ignoring those activities related to politeness and self-politeness, both meaningful to the process that sustain and guide new forms of interpersonal communication. Likewise, we address the face alignments resulting from exacerbated affiliation or to refractoriness in the selected varieties of electronic communication used in the corpus gathered, as well as their impact in co-forming certain discourses.