La presencia de Vermeer y los interioristas holandeses del siglo XVII en La Palma a través de la cerámica
Autor
Marrero Alberto, AntonioFecha
2015Resumen
Desde la finalización de la conquista de La Palma en 1493 a manos de Alonso Fernández
de Lugo, la presencia de familias flamencas ha sido continua hasta la actualidad. Establecidos
en la isla, explotaron sus bienes agrícolas y, dentro de ese incesante comercio
entre los Países Bajos y la isla canaria, el trasvase cultural fue notable. Hasta nuestros
días han llegado bienes patrimoniales de toda índole, entre los que destaca la afamada
escultura flamenca, pero el más singular y menos estudiado es el de la cerámica. Ya
sea como suelo, zócalo, artesonado, escalera o como remate de una torre, la cerámica
azul de Delft y el norte de Europa encuentra su lugar entre los tesoros que alberga La
Palma, reflejo de un pasado rico y cosmopolita. Since the completion of the conquest of La Palma (1493) by Alonso Fernández de Lugo, the presence of Flemish families has continued until today. They established on the island, exploited their agricultural products and within the incessant trade between the Netherlands and the Canary Islands, the cultural transfer was remarkable. To this day they have come heritage of all kinds, among which the famous Flemish sculpture, but the most unique and less studied is the tile. Whether as a floor, baseboard, paneling, stairs or kick of a tower, Delftware blue and northern Europe, finds its place among the treasures of La Palma, reflecting a rich and cosmopolitan past.