Show simple item record

dc.contributor.authorTarabini-Castellani Clemente, Aina
dc.contributor.authorCurran, Marta
dc.contributor.authorFontdevila Puig, Clara
dc.date.accessioned2017-05-24T13:51:52Z
dc.date.available2017-05-24T13:51:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0211-8939
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4728
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es avanzar en el debate académico sobre los efectos que genera la cultura escolar sobre las oportunidades educativas de los estudiantes. Para ello, el artículo defiende la importancia del habitus institucional como herramienta teórica y metodológica para avanzar en el estudio de la cultura escolar y abrir la caja negra dentro de la cual se ha tendido a mantener el concepto. Con esta finalidad, se lleva a cabo un análisis sistemático del concepto a partir de sus tres dimensiones claves: el estatus educativo, las prácticas organizativas y el orden expresivo de los centros. Así mismo, se realiza un análisis en profundidad de cómo se despliega el habitus institucional en dos institutos públicos de la ciudad de Barcelona. Los resultados del análisis muestran la utilidad teórica y metodológica del concepto y ponen de manifiesto los efectos que genera el habitus institucional en términos de equidad y oportunidades educativas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the paper is to proceed with the academic debate around the effect of school culture on students’ educational opportunities. In order to do so, the paper defends the importance of Institutional Habitus as a theoretical and methodological tool that enables to unpack what is behind the concept of school culture. With this aim, a systematic analysis on the concept of Institutional Habitus is carried out from [its three main dimensions: educational status, organizational practices and expresive order. Besides, the paper includes an in-depth analysis on how Institutional Habitus is displayed in two public secondary schools in the city of Barcelona. The results of the analysis point out not only the relevance of the concept of Institutional Habitus but also its impact in terms of equity and educational opportunities.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTémpora Año 2015, n. 18, p. 37-58;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectcultura escolares_ES
dc.subjectoportunidades educativases_ES
dc.subjecthabituses_ES
dc.subjectexpectativas profesoradoes_ES
dc.subjectmecanismos atención a la diversidades_ES
dc.titleEl habitus institucional: una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolares_ES
dc.title.alternativeThe Institutional habitus: a methodological and Theoretical Tool to Analyse The School Cultureen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)