Mostrar el registro sencillo del ítem
Origen social, didáctica y rendimiento educativo a los 15 años de edad
dc.contributor.author | Acosta Medina, Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2017-05-25T09:49:57Z | |
dc.date.available | 2017-05-25T09:49:57Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 0211-8939 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4732 | |
dc.description.abstract | A lo largo del presente documento, se desarrolla una investigación empleando los microdatos PISA 2012 con la intención de analizar el impacto en la mejora de los resultados en la competencia de lectura, así como su efecto en la reducción de las desigualdades entre clases sociales. Desde una perspectiva pedagógica, se seleccionaron cinco variables que por diferentes características, podrían incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje para corroborar que su uso consigue la mejora en los resultados en todos los estudiantes. Mediante el uso del software SPSS e IEA IDBAnalyzer, se trataron los datos que posteriormente fueron analizados a través de una representación gráfica. Las variables seleccionadas son: trabajo en pequeños grupos, repetir ejemplos vs. vida cotidiana vs. más información, ayuda al aprendizaje cuando se produce un error, Ebook Reader, anuario o periódico. El estudio analítico empleado se conoce como diferencia de medias y ayuda en la comparación de resultados entre estudiantes de diferentes estratos sociales y con diferentes resultados. Una vez realizado el estudio, las evidencias muestran resultados significativos en tres de las variables escogidas cuyo análisis y reflexión ayuda a conseguir el objetivo establecido. | es_ES |
dc.description.abstract | All along that document the investigation is made using the micro data PISA 2012, to improve the results of reader competence, and to reduce the inequality between social classes. Five variables were selected from pedagogical perspective that by many characteristics could affect the teaching-learning process, to corroborate that its use gets the improvement of student’s results. By means of using the software SPSS and IEA IDB Analyzer data were discussed and subsequently they were analyzed through graphic performance. The selected variables are: Work in small groups, Repeat examples VS Everyday life VS More information, Helps learn from mistake, Ebook Reader and Yearbook or newspaper. The used analytic study is known as difference of medias and help at comparison of results between different social classes students and different results. Once the study is finished, evidences show significant results on three chosen variables which analysis and reflection help to get the settled goal. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Témpora Año 2015, n. 18, p. 125-144; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | clase social | es_ES |
dc.subject | variables | es_ES |
dc.subject | competencia lectora | es_ES |
dc.subject | PISA | es_ES |
dc.title | Origen social, didáctica y rendimiento educativo a los 15 años de edad | es_ES |
dc.title.alternative | Social Background, Didactic & Reading Achievement at 15 Years Old | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |