Los procesos de privatización en la enseñanza
Fecha
2013Resumen
Las políticas neoliberales, impulsadas por el FMI, OCDE, OMC y UE, desarrollan una
ofensiva contra los servicios sociales a fin de reducir el gasto público y proceder a su progresiva
privatización. Esta política también afecta a los sistemas de enseñanza. Las continuas
«reformas» educativas se orientan hacia una redefinición de los fines de la educación. El
Estado español no se ha sustraído de tales influencias. El mantenimiento de los privilegios
confesionales y de un sistema fragmentado en diversas redes de enseñanza, le permiten partir
con ventaja para el nuevo impulso privatizador generalizado. Además de severas reducciones
presupuestarias, se avanza hacia la desregulación del sistema educativo y a relegar el sector
público a un papel subsidiario dentro de un mercado diferenciado de ofertas y demandas
educativas. La LOMCE del ministro Wert profundiza esa orientación y las consiguientes
desigualdades sociales. The neoliberal policies carried out by the
IMF, the OECD, the WTO or the EU institutions, have been launching an offensive against
social services, in order to reduce public spending and to privatize our social system. This
policy also affects our educational systems. The continuing educational reforms tend to
redefine the goals of education. The Spanish State has been no exception to these influences.
The continuation of confessional privileges and a system divided in different networks
of education have created a favorable atmosphere for the new and widespread drive for
privatization. Apart from severe budget reductions, we move towards a deregulation of the
educational system, which will push our public sector into the background of a differentiate
market of supply and demand of educational services. The LOMCE of Minister Wert
underpins this approach, as well as the resulting social inequalities.