Los estudiantes de clases populares en la universidad frente a la universidad de la crisis: persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativas
Date
2013Abstract
A pesar del crecimiento en el número de universidades y universitarios de las últimas décadas
en nuestro país, la clase social sigue siendo una variable clásica para explicar la desigualdad en
el acceso a la Universidad. La primera parte del texto analiza cómo se construyen las diferentes
preferencias educativas y los modos de abordar la vida universitaria según la clase social del
joven. La segunda parte, en cambio, se centra principalmente en las consecuencias exclusógenas
de una de las reformas educativas recientes: la que afecta a la política de becas. Las restricciones
en este terreno estarían suponiendo, además de una precarización en las condiciones de estudio
de los jóvenes dependientes de becas, una multiplicación de las dificultades y restricciones a la
hora de estudiar que ya experimentaban, no obstante, los universitarios de clase obrera antes
de las últimas reformas y de la crisis económica actual. Sostenemos que estos universitarios,
más condicionados por los precios que registren las tasas y por sus posibilidades de acceso y
preservación de becas, atravesarán en la coyuntura actual serios riesgos de exclusión como
consecuencia de la recomposición clasista que se está produciendo en la universidad española. Despite of the growth of
universities and students of last decades in Spain, social class continues being a classic variable
in explaining inequity forms of access to higher education. First part of this paper analyzes
different ways in which educational preferences and experiences are constructed in relation to
social class of students. Second part mainly focuses in the consequences of increasing inequality
of the current educational reform: the policy about grants. This restrictive policy is producing
more precarious life conditions in young people who depend of grants, and a worsening of
limitations and difficulties in working class students, which had still more constraints even
before the present crisis context of cuts and reforms. We think these students, more conditioned
by tuition fees and harder requirement for obtaining grants, will experience important risk of
exclusion as a result of this class reform that is taking place in Spanish university.