Cultura, individualización y escuela Notas para un estudio de la concreción personal
Autor
Martucelli, DaniloFecha
2012Resumen
Partiendo de la pluralidad de texturas heterogéneas que componen la cultura actual, el
artículo se interroga sobre las modifi caciones que ello entraña en el proceso contemporáneo
de individuación. La tesis central es que se asiste a fenómenos inéditos de culturalización y
derelicción de las experiencias sociales, que tienen consecuencias importantes a nivel de la
producción de los individuos. Una perspectiva que invita a sustituir, en un plano normativo,
la noción de maduración psíquica por la noción de concreción personal. Una proposición
teórica que abre a una nueva familia de estudios críticos en el ámbito escolar. Based
on the plurality of heterogeneous textures that make up today’s culture, the article studied
the changes this reality entails in the contemporary process of individuation. Th e central
thesis is that we are witnessing unprecedented phenomena of culturalization and dereliction
of social experiences, which have important implications for the production of individuals.
A perspective that invites to substitute in a normative dimension, the notion of psychic
maturation by the notion of personal concreteness and that opens to a new family of critical
studies about school.