La construcción mediática del profesorado: episódica, conflictiva y subordinada
Fecha
2012Resumen
Se examina toda la información educativa publicada en 2009 por los dos principales periódicos canarios, analizando su papel en la construcción de la imagen social del profesorado. Nuestro análisis de contenido usa cinco dimensiones que aúnan rigor descriptivo, validez ecológica y significación teórica: 1ª) Presencia y distintividad informativa; 2ª) Género periodístico (información, interpretación y opinión); 3ª) Contenido informativo: actores, contextosy asuntos; 4ª) Orientación ideológica; y 5ª) Valoración social. Los resultados establecen la omnipresencia periodística de la enseñanza, con el profesorado protagonizando la mitad de una información educativa muy visible pero más descriptiva que interpretativa: las noticias tienden a ser episódicas y poco elaboradas. Las funciones propiamente docentes ocupan muy poco espacio periodístico. La mayor parte de la información se refiere a la gestión de servicios e infraestructuras y a la regulación político-administrativa de la enseñanza. Las noticias están fuertemente marcadas por el conflicto entre todos los actores y en la mayor parte de escenarios mediáticos. La información explícitamente valorativa es escasa y equilibrada entre juicios positivos y negativos. La prensa muestra al profesorado como un colectivo subordinado y problemático que dedica mucho esfuerzo a acciones reivindicativas. Frente a este retrato confl ictivo, el profesorado se auto-percibe como un grupo profesional muy cualificado, responsable e importante, aunque poco valorado socialmente. Th is paper
provides a review of all educational information published in the two most relevant newspapers
in the Canary Island during the year 2009. Th e main purpose has been to examine
the role of newspapers in the construction of teacher’s social image. Our content analysis is
based on fi ve dimensions: 1ª) Informational quantity and saliency; 2ª) Journalistic treatment
or format (informative, interpretative and opinion); 3ª) Contents: agents, contexts and
issues; 4ª) Ideological orientation, and 5ª) Social appraisal. Th e fi ndings demonstrate that
education is always present in press, with fi ve news of daily average and three weekly front
pages. Teachers were involved in the half of educational information but more descriptive
than interpretative: news tends to be presented in a fragmented and episodic form. Strictly
teaching functions take up very small newspapers’ space. Th e majority of the news (60-70%) was related to services and teaching administration management. Moreover, the published
information is heavily characterized by confl ict between all actors and in the most of
the press scenarios. Explicitly evaluative information was scant and equilibrated between
positive and negative juices. Th e global picture obtained from the press is of a subordinate
and problematic group that devotes a lot of eff orts to claims and vindicates. Th is portrait is
opposed to own teacher’s self-image, who perceive themselves as very qualifi ed, responsible
and valuable professional group, but do not socially valued.