La ‘persona educada’ desde la perspectiva de los futuros titulados en maestro de educación primaria
Autor
Cárcamo Vásquez, HéctorFecha
2012Resumen
El objetivo de este artículo es reconocer las representaciones que de la ‘persona educada’
poseen los futuros titulados en maestro de primaria. La investigación es de tipo cualitativo
con enfoque etnográfi co, la información analizada se obtuvo mediante entrevistas en profundidad
a futuros titulados en maestro de educación primaria de universidades públicas y
privadas de la ciudad de Madrid. Como hallazgo principal se tiene que la noción de ‘persona
educada’ que poseen los estudiantes en su formación inicial docente está asociada al concepto
de ‘alumno’ como un sujeto incompleto. La persona entendida como alumno es considerada
incompleta en la medida en que se le atribuyen diversas necesidades educativas que han de ser
satisfechas por la escuela para que alcance la madurez y la plena incorporación a la sociedad. The aim of this paper is to recognize the representations that the future graduates in
primary education teaching have about of the ‘educated person’. Th e research is qualitative
with an ethnographic approach, the analyzed information was obtained by doing interviews
to future graduates in primary education teaching of public and private universities in the
city of Madrid. As a main fi nding is that the notion of ‘educated person’ that students have
in their initial teacher training is associated with the concept of ‘student’ as an incomplete
individual. Th e person known as a student is considered incomplete in context that they
have several educational needs that must be met by the school to reach maturity and full
integration into society.