español
English
Toggle navigation
Contact
Contact form
Phone numbers
riull@ull.es
Help and support
University Library
Information about the Respository
Document upload
Support to research
español
English
español
English
Login
Toggle navigation
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Search RIULL
This Community
Browse
All of RIULL
Communities & Collections
By Issue Date
Authors
Titles
This Community
By Issue Date
Authors
Titles
My Account
Login
Statistics
View Usage Statistics
Browsing Docencia by author
0-9
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Go
Order:
ascending
descending
Results:
5
10
20
40
60
80
100
Update
Now showing items 1-20 of 1058
ascending
descending
5
10
20
40
60
80
100
La mejora de la supervivencia al cáncer infantil ha dado lugar a la génesis de alteraciones neurocognitivas de suma importancia en esta población. El objetivo de este trabajo fue analizar los posibles déficits en lenguaje en pacientes pediátricos con cáncer. La muestra estuvo compuesta por 60 menores, 20 con diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda (M=11.20, DT=3.71), 20 con distintos Tumores del Sistema Nervioso Central (Media=11.62, DT=1.97) y 20 menores sin patología que formaron parte del grupo control (Media=11.13, DT=3.35). Se administraron las pruebas de Fluidez Verbal, el Test de Vocabulario de Boston, Repetición de Pseudopalabras, Procesamiento Fonológico y Comprensión de instrucciones para evaluar el lenguaje en contextos naturales respectivamente. Se llevó a cabo un análisis comparativo entre los grupos, encontrando déficits en el lenguaje en los menores diagnosticados con algún tipo de cáncer en comparación con el grupo control. Además, se analizaron otras variables transversales como el CI, la atención y la velocidad de procesamiento, las cuales se vieron afectadas en los menores supervivientes de cáncer. Los resultados encontrados enfatizan la necesidad de la evaluación e intervención temprana en esta población dada la importancia del lenguaje como habilidad central en la adquisición de conocimientos en la etapa infantil.
[1]
La Paz Álvarez, Viviana
[1]
La Roche Owen, María Isabel
[8]
La Rosa, Marco Francesco
[1]
La Serna Ramos, Irene Emilia
[2]
La Spina, Francesco
[1]
Laarbi Fumero, David
[1]
Labeidi Mulai Zein, Budbeda
[1]
Labory Martín, David
[1]
Labory Martín, Jorge
[1]
Labory Ramos, Daida
[1]
Labrador Álvarez, David
[1]
Labrador Baute, Míriam
[1]
Labrador Encinas, Emilia
[1]
Labrador Fleitas, Avelino
[1]
Labrador Fonollosa, Adrián
[1]
Labrador García, Carmen
[1]
Labrador González, Jacobo
[1]
Labrador González, Juan José
[1]
Labrador Orellana, Miguel Ángel
[1]