El voluntariado en el ámbito de la isla de Tenerife: una guía de buenas prácticas
Fecha
2017Resumen
El voluntariado en Canarias, es un fenómeno al alza como en el resto del país, son muchas las personas que dedican tiempo, capacidad y conocimientos en favor de cubrir las necesidades y desigualdades de otros individuos de la sociedad. En la isla de Tenerife, miles de personas se encuentran desarrollando algún tipo de actividad voluntaria en las diferentes Entidades presentes en la isla. Por la importancia social que tiene el voluntariado en la actualidad, surge este proyecto de fin de grado, cuyo objetivo es dotar a las Entidades de la isla de una Guía de Buenas Prácticas en materia de voluntariado, a modo de manual. El propósito de este proyecto es lograr el correcto desempeño de las labores de los potenciales voluntarios que entren a las entidades, desde su comienzo en la captación e incorporación, pasando por su permanencia y seguimiento y finalizando en su salida y el agradecimiento. Para ello, este proyecto se desarrollará dentro de los tres grande bloques. Estos, hacen referencia a aquellas “buenas prácticas” más importantes desde el punto de vista pedagógico y a la hora de educar a los voluntarios en base a las metas, los fines y los valores de la Entidad. The voluntary work in Canaries, is a phenomenon to the rise as in the rest of the country, there are great the persons who have time, capacity and knowledge in favor of covering the needs and inequality of other individuals of the company. In the island of Tenerife, thousands d persons are developing some type of voluntary activity in the different present Entities in the island. For the increasing importance, there arises this project of end of degree, which aim is to provide to the Entities of the island of a Guide of Good Practices as for voluntary work, like manual. In order to manage, the correct performance of the labors of the voluntary potentials that enter to the entities, from his beginning in the capture and incorporation, happening for his permanency and follow-up and finishing in his exit and the gratefulness. All this from the point of view of the Entity towards the volunteers. For it, there develop a series of good practices inside the three big blocks with which this Guide works, these good practices are more important those from the pedagogic point of view at the moment of educating the volunteers on the basis of the goals, the ends and the values of the Entity.