Evaluación e Intervención en habilidades narrativas en un caso de Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Autor
Padilla Armas, BelindaFecha
2017Resumen
Como bien sabemos, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que puede afectar tanto la comunicación, socialización y la conducta motriz. Esta intervención la he centrado en un diseño de caso único. La cual la he llevado a cabo con un niño de 11 años de edad,
escolarizado en un colegio público del norte de la isla y que ha sido diagnosticado
de TEA. El programa de intervención consiste en aplicar el programa Functional
Language Intervention Program-Narrative (FLIP-N) durante doce sesiones y luego evaluarlo, con la finalidad de observar si existe o no mejoría en la narrativa de este niño, concretamente en el plano de expresión gramatical, mediante la utilización de dicho programa. Además, para el análisis de los datos se llevó a cabo un análisis descriptivo, mediante el cual podemos observar que los
resultados obtenidos no son los esperados, aunque sí hay una pequeña mejoría. As we are all aware, Autistic Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that can affect communication, socialisation and driving behavior. This intervention, I have focussed it in a concrete case. With a children of 11 years old, enrolled in a public school of north of Tenerife island and diagnosed of ASD. The intervention programme consist in the application
Functional Language Intervention Program-Narrative (FLIP-N) during twelve work sessions, and later evaluate it. For the purpose of observe wether there is or not improvement in the narrative of child, in concret in the plane of grammatical expressions, through the use of this program. Also, for the study of the data, I
made a descriptive analysis in which you can see that the final results are not as expected, however you can saw a little improvement.