Evaluación e intervención en el uso de la correferencia de un niño con trastorno del espectro autista (TEA)
Autor
Fenoll Gil, CeliaFecha
2017Resumen
Las habilidades narrativas han sido estudiadas con frecuencia, debido a la influencia que tienen en el desarrollo de los niños. La finalidad de este trabajo, ha sido evaluar e intervenir sobre la producción de anáforas como elemento de cohesión del discurso narrativo en un niño de nueve años de edad
diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La revisión teórica sobre programas de intervención nos sugirió la utilización del programa Functional Language Intervention Program-Narrative (FLIP-N). Los resultados obtenidos fueron diversos ya que en ocasiones se mejoró, por ejemplo en el
uso del pronombre se y del posesivo su pero en cambio se produjeron más anáforas ambiguas después de la intervención. Narrative skills have often been studied because of the influence they have on the development of children. The purpose of this work has been the intervention and evaluation on the production of anaphora as a
cohesive element of narrative discourse in a nine year old boy diagnosed with
Autistic Spectrum Disorder (ASD). The theoretical review of intervention
programs suggested the use of the Functional Language Intervention ProgramNarrative (FLIP-N) program. The results obtained were diverse since on occasion it was improved, for example in the use of the pronoun se and of the
possessive his but in turn more ambiguous anaphora occurred after the intervention.