El asesoramiento pedagógico-didáctico al profesorado universitario: estudio exploratorio en el contexto de la Universidad de La Laguna
Fecha
2017Resumen
This report collects End of Degree work under the modality of research project. It focuses on
the area of University teaching and seeks to explore the need the need to create a
pedagogical-didactic service available to teachers that contributes to improving the quality of
teaching-learning processes in university classrooms. For this, a research is carried out as an
exploratory study for the creation of this service.
This type of service helps the identification of problems that you can be presented to teachers
in their educational task, and encourage its resolution. Equally, seeks improvement and
progress in aspects relating to the planning, development and educational innovation.
The research process begins with a review of the Spanish public universities websites to
detect or not, this type of service. Then, our care center focuses on the context of the
University of La Laguna: we conducted teacher surveys and interviews with those
5
responsible for university teaching management to explore their opinion and preferences
regarding the creation of a service of this nature. Esta memoria recoge el Trabajo Fin de Grado bajo la modalidad de proyecto de
investigación. Se focaliza en el ámbito de la docencia universitaria y pretende explorar la
necesidad de crear un servicio de asesoramiento pedagógico-didáctico disponible para los
docentes que contribuya a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
en las aulas universitarias. Para ello se lleva a cabo una investigación a modo de estudio
exploratorio para la creación de este servicio.
Este tipo de servicio favorece la identificación de problemas que se le puede presentar al
profesorado en su tarea docente, y así favorecer su resolución. Igualmente, se busca la mejora
y el avance en aspectos referidos a la planificación, al desarrollo y a la innovación educativa.
El proceso de investigación comienza con una revisión de las páginas webs de las
universidades públicas españolas para detectar la existencia o no, de este tipo de servicio. A
continuación, nuestro centro de atención se focaliza en el contexto de la Universidad de La
Laguna: realizamos encuestas a docentes y entrevistas a responsables de la gestión docente
universitaria para explorar su opinión y preferencias en relación a la creación de un servicio
de esta naturaleza.
Palabras clave: asesoramiento pedagógico, servicio de asesoramiento, calidad docente,
enseñanza universitaria.