Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorrea Piñero, María Ana Delia 
dc.contributor.authorRodríguez Machín, Carla
dc.contributor.authorPérez Martín, Mayraes_ES
dc.date.accessioned2017-07-19T10:45:05Z
dc.date.available2017-07-19T10:45:05Z
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5710
dc.description.abstractTradicionalmente se ha enfocado el estudio del acoso escolar desde la perspectiva del concepto agresión, tanto física como psicológica. Nos planteamos la posibilidad de aplicar a este ámbito el concepto de maldad, en concreto lo que se entiende como maldad cotidiana, que se diferencia en una cuestión de grado de la maldad extrema, a pesar de que tengan los mismos indicadores. Así, esta investigación se centra en averiguar si en el ámbito del acoso escolar se puede aplicar el constructo de maldad cotidiana. Mientras que López Bentacor (2016) analizó con este enfoque psicosocial la perspectiva de los alumnos de secundaria, lo que se pretende en nuestro caso es indagar en la de los profesores. A través de un estudio con cuestionarios situacionales que representaban a distintas víctimas (acoso por motivos étnicos, por rasgos físicos, por orientación sexual, por alto rendimiento académico y cyberbullying), pretendíamos averiguar en qué medida se aplican a los agresores indicadores típicos de maldad y/o agresión. Los resultados demuestran que el profesorado identifica, de manera similar a los alumnos, los rasgos de la maldad en las distintas situaciones de acoso escolar descritas. Se puede destacar que la situación en la que más destacan dichos rasgos es en el cyberbullying. Sin olvidar la importancia que actualmente tienen los numerosos programas contra el bullying, también se debería indagar más en el acoso escolar como conducta ubicable bajo el concepto de maldad cotidiana, para dar respuesta a estas situaciones de forma más eficaz y no llegar a circunstancias de mayor gravedad, es decir, se debería dar la relevancia necesaria a la intervención centrada en los acosadores.
dc.description.abstractTraditionally, the study of bullying has been focused from the perspective of the concept of aggression, both physical and psychological. We consider the possibility of applying to this area the concept of evil, in particular what is understood as everyday evil, which differs in a matter of degree from extreme evil, even though they have the same indicators. Thus, this research focuses on finding out if in the field of bullying, the construct of daily evil can be applied. While Lopez Bentacor (2016) analyzed with this psychosocial approach the perspective of high school students, what is intended in our case is to inquire 4 into that of teachers. Through a study with situational questionnaires that represented different victims (ethnic harassment, physical traits, sexual orientation, high academic performance and cyberbullying), we tried to find out to what extent aggressors are used to indicate typical malice and / Or aggression. The results show that the teachers identify, in a similar way to the students, the traits of the badness in the different situations of described school harassment. It is possible to emphasize that the situation in which these traits stand out most is in cyberbullying. Without forgetting the importance of the numerous anti-bullying programs, bullying should also be investigated as a conduct that can be placed under the concept of daily evil, in order to respond to these situations more effectively and not to reach greater circumstances Seriousness, that is, it should give the necessary relevance to intervention centered on stalkers.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectProfesorado
dc.subjectAcoso escolar
dc.titleLa maldad y el acoso escolar: perspectiva del profesoradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
tfg.interested.nameMAYRA PÉREZ MARTÍN |CARLA RODRÍGUEZ MACHÍNes_ES
tfg.nameLA MALDAD Y EL ACOSO ESCOLAR: PERSPECTIVA DEL PROFESORADOes_ES
tfg.codTitleG033es_ES
tfg.codCenter12es_ES
tfg.tutor.nameMARIA ANA DELIA CORREA PIÑEROes_ES
tfg.documentId984080es_ES
tfg.securityCodeWnloOUNnblo=es_ES
tfg.nameTitleGRADO EN PEDAGOGÍAes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)