Las TIC y nuestros mayores. Reforcemos la estimulación cognitiva
Autor
Gorrín Padrón, BeatrizFecha
2017Resumen
Se realiza un proyecto de innovación para dar solución a las necesidades detectadas. Estas necesidades se centran principalmente en minimizar el deterioro cognitivo de las personas mayores residentes o asistentes al centro, fomentar la interacción social de los usuarios, desarrollar actividades motivadoras que generen interés por participar, acercar la tecnología a los mayores como herramienta de estimulación, mantenimiento y entrenamiento de determinadas habilidades.
Dan importancia al acceso a material TIC además de crear nuevo material al respecto. Con el objetivo de minimizar los efectos derivados de los procesos de envejecimiento y favorecer la estimulación cognitiva de los mayores, se plantea el desarrollo de una serie de actividades con TIC orientadas a trabajar la memoria, atención, funciones ejecutivas, ubicación espacial, percepción, razonamiento, lenguaje y praxias. Para ello, se ha diseñado un material, que integra una serie de vídeos con conceptos clave y una selección de herramientas disponibles en línea que son de utilidad para este tipo de actividades. En este sentido el objetivo general de este proyecto es potenciar la estimulación cognitiva a través de las TIC.
Palabras clave:
Competencia digital, brecha digital, envejecimiento activo, TIC, Animación Sociocultural. An innovation project is carried out to solve the identified needs. These needs are mainly focused on minimizing the cognitive impairment of the elderly residents or attending the center, encouraging social interaction among users, developing motivating activities that generate interest in participating, bringing technology closer to the elderly as a tool for stimulation, maintenance and Training of certain skills. They give importance to the access to TIC material in addition to creating new material in this respect. With the aim of minimizing the effects of aging processes and favoring the cognitive stimulation of the elderly, we propose the development of a series of TIC activities aimed at working memory, attention, executive functions, spatial location, perception, reasoning, language and praxias. For this, a material has been designed, which integrates a series of videos with key concepts and a selection of tools available online that are useful for this type of activities. In this sense, the overall objective of this project is to enhance cognitive stimulation through TIC.
Key words:
Digital competence, digital divide, active aging, TIC, Sociocultural animation