Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Herrera, Ana Isabel 
dc.contributor.authorCaballero González, Desireees_ES
dc.date.accessioned2017-07-19T11:26:57Z
dc.date.available2017-07-19T11:26:57Z
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5738
dc.description.abstractEn el presente Trabajo de Fin de Grado se expone un Proyecto de Innovación dirigido al Centro Psicológico Umay (San Cristóbal de La Laguna). Tras la detección de una serie de necesidades y el análisis de los procesos de aprendizajes, se propone un conjunto de actividades como líneas de actuación basadas en áreas de aprendizajes a través de la psicomotricidad. Dicho proceso motriz facilitará el desarrollo de la obtención de conocimientos, capacidades y habilidades en los menores. Asimismo la evaluación se realizará a modo de consonancia con el Centro, puesto que resulta efectiva en éste y no se quiere romper con la dinámica principal, metodológica y evaluativa del Centro. Para ello se seleccionan las áreas, así como la estrategia motriz, correspondientes a las necesidades específicas de los diversos colectivos que asisten al Centro: Altas Capacidades, TDAH, Discapacidad Intelectual y TGD. Usando este estudio como base recomiendo la ejecución de las áreas mencionadas a través del conjunto de actividades con una temporalización acorde a la planificación del Centro y un uso de recursos accesibles y asequibles. Dando como resultado áreas de gran importancia con un aprendizaje significativo dirigido a los comportamientos de sus vidas cotidianas, como son las emociones, la empatía o el respeto y la igualdad. En definitiva, es un Proyecto que se fundamenta en mejorar las habilidades, destrezas, capacidades, y conocimientos de los menores que asisten al Centro con el fin de que no presenten mayores dificultades y si mejoras en su vida escolar, familiar, social y vital. Palabras clave: TDAH; Discapacidad; Proyecto Educativo; Altas Capacidades; Aprendizaje.
dc.description.abstractThe following BA thesis aims to introduce an Innovation Project for the Umay Psychological Centre (San Cristóbal de La Laguna). After scrutinising a series of needs as well as the varied range of learning processes, some relevant activities and training are accordingly suggested. These aforementioned exercises work as guidelines that are, in turn, based on different areas of psychomotor learning. Similarly, and trying not to undo the centre’s methodological or evaluative dynamic, the final evaluation will be provided while working hand in hand with Umay’s staff. This paper thus seeks to shed much light as possible on the role of this performative motion sequences – in underage subjects – as a facilitating tool for the consequent compilation of knowledge, capacities and skills. To that end, I have consulted different selected areas, as well as motor strategies, which happen to dovetail with the group’s particular necessities at Umay: gifted and disabled children, ADHD (Attention deficit hyperactivity disorder) or PDD (pervasive developmental disorders) –among others.— Using this study as a basis, I therefore recommend the execution of these previously given activities –through precise scheduling and by using affordable as well as accessible resources– in the above-mentioned centre. Results are ultimately expected to offer a significant improvement in their daily life’s interactions, that is, emotions, empathy, respect or equality. In short, the purpose of this project is to improve the skills, capacities and knowledge of the underage subjects that attend this centre and, more specifically, how to solve these particular obstacles for they can face academic, familiar and social life more easily. Keywords: ADHD; Disabled; Educational Project; Gifted; Learning
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectPsicomotricidad
dc.subjectAltas capacidades
dc.subjectTDAH
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.titleDominando las habilidades personales y sociales a través de la psicomotricidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
tfg.interested.nameDESIREE CABALLERO GONZALEZes_ES
tfg.nameDominando las habilidades personales y sociales a través de la psicomotricidades_ES
tfg.codTitleG033es_ES
tfg.codCenter12es_ES
tfg.tutor.nameANA ISABEL GONZALEZ HERRERAes_ES
tfg.documentId988502es_ES
tfg.securityCodeQS81dnBmc28=es_ES
tfg.nameTitleGRADO EN PEDAGOGÍAes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)