PISA 2015: Un análisis multisectorial del rendimiento escolar y de las expectativas académicas y laborales del alumnado de 4º de la ESO atendiendo al género y a la clase social.
Autor
Pérez Baute, IraidaFecha
2017Resumen
El presente TFG (Trabajo de Fin de Grado) constituye un análisis multisectorial de los
datos obtenidos en el informe PISA 2015 para estudiar si existe una relación causal
entre el nivel socioeconómico del alumnado de 4º de la ESO (Educación Secundaria
Obligatoria) con respecto al rendimiento académico y a las expectativas académicolaborales
que éste posee, así como las diferencias significativas que existen en función
del género y que también influyen en el presente y futuro académico - laboral de las
mujeres.
Para ello, se ha realizado una investigación teórica previa y, posteriormente, el análisis y
cotejo de los datos referidos a Canarias mediante una comparativa con la media de las
puntuaciones obtenidas en España así como la media de Europa. This TFG (in spanish: final grade investigation) constitutes a multisectoral analysis of
the data obtained in PISA 2015 report to study if there is a causal relationship between
the socioeconomic level of the students of the 4th year of ESO (Obligatory Secondary
School) to the academic yield and to the academic-labor expectations that they have, as
well as the significant differences that exist in terms of gender and also influence on the
present and the future of academic - labor of women.
For this, a previous theoretical investigation has been carried out and, subsequently, the
analysis and collation of the Canary Islands data by a comparative studio with the
average of the scores obtained in Spain as well as the average of Europe.
Palabras clave
Expectativas académicas, género, clase social, familia, escuela, PISA, 2015.