La Nueva Canción Chilena y la cantata popular
Fecha
2017Resumen
A mediados del siglo XX la etnomusicología comenzó a expandir su campo de estudios
y se interesó por la música de las urbes, aquella que era escuchada por la juventud en
los barrios populares. De esta búsqueda, se encontraron diversas manifestaciones
musicales que no solo tenía un valor estético, también hablaba de los cambios sociales y
políticos que se desarrollaba en el corazón de esas ciudades.
Una de estas manifestaciones musicales fue La Nueva Canción Chilena (NCCh), la
aportación musical más reconocida que ha creado este país del Cono Sur, con artistas y
obras reconocidas en todo el mundo y que nos transportan a esa fugaz utopía que supuso
el gobierno de Salvador Allende. En base a los conocimientos adquiridos en la
asignatura de Músicas Étnicas y populares, profundizaremos en este movimiento
musical.
En este estudio tenemos tres objetivos: primero, elaborar un estudio de este movimiento
durante su periodo de mayor esplendor (1965-1973) enumerando sus antecedentes,
características y su desarrollo paralelo a los cambios políticos del país; segundo,
analizar el desarrollo que tuvo este movimiento tras el golpe, por un lado la Nueva
Canción Chilena en el exilio y por el otro, El Canto Nuevo, movimiento que se
desarrollará de forma casi clandestina dentro del régimen; tercero, una revisión de la
forma más original que desarrolló la Nueva canción chilena, la cantata popular, una
forma que difuminó la frontera entre la música clásica y la música popular.
Para desarrollar este trabajo se ha recurrido a fuentes escritas que recopilan la historia
de Chile y de este movimiento. También se han realizado audiciones de las discografías
de estos músicos. Como fuentes más secundarias, se ha recurrido documentales
televisivos y a lectura de partituras. Estas no forman parte de la bibliografía, siendo
parte de un bagaje cultural adquirido con los años.