La programación, ¿una herramienta para desarrollar la capacidad de resolución de problemas?
Fecha
2017Resumen
El término pensamiento computacional se utiliza para describir cómo piensa un
«científico/a de computadoras» cuando se enfrenta a un problema y los beneficios que
esta forma de pensar podría tener en todos nosotros. El pensamiento computacional
representa el proceso de reconocimiento de aspectos de la Informática en el mundo
que nos rodea, y la aplicación de sus herramientas y técnicas para comprender y
razonar sobre los sistemas y los problemas a los que nos enfrentamos.
El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida influye el desarrollo del
pensamiento computacional en la posterior mejora de habilidades relacionadas
con la resolución de problemas en un ámbito científico, específico, o incluso
general o de aplicación práctica en la vida cotidiana. Para ello, se ha trabajado
con alumnado del Grado en Matemáticas y del Grado en Ingeniería Informática,
titulaciones que, en menor y en mayor medida, incorporan asignaturas que introducen
al alumnado en la «programación» (herramienta fundamental para todo
«científico/a de computadoras»). La batería de tests EFAI (Evaluación Factorial de
las Aptitudes Intelectuales) de nivel 4 se utilizó para medir la inteligencia general,
la inteligencia no verbal (INV) y la inteligencia verbal (IV).
De los resultados obtenidos se puede deducir que existe una mayor homogeneidad
en el desarrollo de la INV para el alumnado que presumiblemente ha recibido
una mayor formación ligada a la programación. Aún así, y para poder obtener
conclusiones más robustas será necesario extender el estudio a alumnado de otras
ramas de conocimiento, comparando además las habilidades del alumnado de
nuevo ingreso con la del alumnado que finaliza la titulación The term computational thinking is used to describe how a «computer scientist»
thinks when facing a problem and the benefits that this way of thinking could have
in all of us. Computational thinking represents the process of recognizing aspects
of computing in the world around us, and applying its tools and techniques to
understand and think about the systems and problems we face.
The objective of this work is to analyze the extent to which the development of computational
thinking influences the subsequent improvement of skills or competences
related to the resolution of problems in a specific scientific field, or even in general
and practical situations of everyday life. To this end, we have worked with students
from the Degree in Mathematics and with students from the Degree in Computer
Science. It’s important to note that in both cases, these Degrees incorporate courses
for introducing students to «computer programming» (a fundamental tool for all
«computer scientist»). The EFAI (Factorial Assessment of Intellectual Abilities) test
battery - level 4 - was used to measure general intelligence, non verbal intelligence
(INV) and verbal intelligence (IV).
From the results obtained, it can be deduced that there is a greater homogeneity in the
development of the INV for students who presumably have received more training linked
to programming. Even so, and in order to obtain more robust conclusions, it will be
necessary to extend the study to students from other branches of knowledge, comparing
the skills of the younger students with the students who are close to finish the degree