Diseñar la acción educativa a partir del Patrimonio Cultural : metodología para la formación del profesorado en Educación Artística
Fecha
2017Resumen
El propósito de este trabajo ha sido favorecer la adecuada formación inicial
de los profesionales de la enseñanza artística, desde el apropiado uso educativo
del Patrimonio Cultural, dotando a los futuros enseñantes de acertadas
y eficaces herramientas de trabajo que contribuyan al mejor conocimiento y
disfrute del Arte, promoviendo un aprovechamiento educativo del patrimonio
como recurso para una enseñanza integradora, creativa, critica y comprometida
con la comunidad.
Así, los objetivos mayores que hemos perseguido para los docentes se han dirigido
a sensibilizarlos acerca de los beneficios del uso del Patrimonio como herramienta
educativa, a su capacitación para el mejor diseño y planificación de actividades
en este ámbito, con y para adaptar los contenidos curriculares a los intereses de
su alumnado desde la perspectiva del patrimonio cultural. Igualmente, para los
educandos, se persiguió ampliar conductas de valoración, identificación, disfrute
y respeto hacia el Arte y el Patrimonio, y concienciar de la importancia y necesidad
de su protección y conservación.
La dinámica del estudio se basó en introducir a los futuros enseñantes, conformados
en pequeños grupos de trabajo, en un taller creativo de investigación y
descubrimiento, integrador de teoría y práctica para en el diseño y realización
de unidades de aprendizaje, unas partiendo de una obra artística y otras en un
conjunto patrimonial. Como resultado se generaron distintas unidades didácticas
de relevante nivel, muy creativas y sugerentes. The main objective of this essay is to promote a suitable initial training for Art
Education professionals, principally based on appropriated educational use of
Cultural Heritage. Giving to future teachers effective and successful work tools that
contribute to a much better understanding and appreciation of Arts. In the same
way, this work aims to foster the practice of Heritage as a valid resource towards
a creative, inclusive and critical education.
A secondary objective is to encourage teacher awareness about benefits of Cultural
Heritage as an educational instrument, through out an efficient training that
endorses pedagogical designing Art fields. Moreover, it points out adaptation
of certain curriculum content based on student cultural heritage interests. At the
same time, this work identifies positive student conducts towards appreciation and
respect of Art and Cultural Heritage
This project was based on a creative research workshop elaborated by groups
of future teachers, looking for integration between theory and practice and the
design of new learning units. Some of them were developed on the base of art
pieces and others heritage sites. Thus, different creative and suggestive teaching
units were generated