Co-evaluación en un ejercicio de resolución de problemas de biosciencias
Fecha
2017Resumen
La co-evaluación o evaluación entre pares es reconocida como una actividad que
estimula el papel activo del alumnado en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes
tienen la oportunidad de revisar el trabajo de su compañeros de clase frente a su propia
evaluación lo que permite una reflexión sobre su proceso de aprendizaje. Como
resultado, son capaces de reorientar sus propias estrategias de apredizaje. En esta
comunicación se muestran los resultados de un ejercicio de co-evaluación llevado a
cabo con un grupo de 90 estudiantes del Grado en Biología de la Universidad de La
Laguna en el marco de un un curso general de Bioquímica con contenidos en cinética
enzimática. Aunque ninguno realizó antes co-evaluaciones, los resultados muestran
que las correcciones realizadas fueron correctas y consistentes con las de los profesores Co-evaluation or evaluation between peers is gaining ground as a drive for the
active role of the student in the learning process. Students are given the opportunity
to review their classmate’s work, facing their own evaluation and thus reflecting of
their learning process. As a result they are able to reorient their own strategy. In
this communication we show the results of a co-evaluation exercise carried out
with a group of 90 students of a degree in Biology, within a general course of
biochemistry containing enzymology issues. Although none of them have done
co-evaluations before, results show that the corrections made were refined and
consistent with those made by teachers