Los nuevos productos y experiencias turísticas en destinos maduros (Tenerife, Canarias, España)
Autor
Dóniz-Páez, JavierFecha
2017Resumen
Esta comunicación presenta los resultados del proyecto de innovación docente
«Los nuevos productos y experiencias turísticas como ejemplo de la diversificación
de la oferta de ocio en destinos turísticos maduros: el ejemplo de Tenerife», en la
asignatura de geografía humana de Planificación y Gestión Territorial de Destinos
Turísticos, impartida en 2º cuatrimestre del 3er curso del Grado de Turismo de
la ULL. Los objetivos es que los alumnos adquirieran el conocimiento práctico
de la asignatura a través de la identificación de nuevos productos turísticos y
elaborar un material docente digital. La metodología empleada es una ficha
en la que se seleccionaron productos turísticos en Tenerife distintos al sol y la
playa y se clasificaron sus recursos según la OEA, se estableció su jerarquía
turística, se identificó sus espacios turísticos y se diseñó el producto turístico. Se
han seleccionado 14 productos con atractivos, espacios y jerarquías diferentes.
Todo ello pone de manifiesto la diversidad de nuevos productos y experiencias
turísticas en Tenerife que pueden contribuir a la diversificación de su oferta y
sobre los que se pueden desarrollar iniciativas de renovación, reconversión o
reorientación del destino turístico Tenerife This paper presents the results obtained after implementing a project of innovative
education in the human geography course Planning and Territorial Management
of Tourist Destinations, available in the third year in the Tourism Degree at the
University of La Laguna. 53 students, out of 59 officially enlisted, participated in
the project (89,83%). 14 new turistic products were selected and different tourist
resources were identified, catalogued, classified and valued as also were different
tourist spaces, new products and experiences. The methodology used consisted
in elaborating a profile and calculating the hierarchy of the particular resource
under study. This samples the diversity of new products and tourist experiences in
Tenerife which can contribute to the diversification of its offer and that initiatives
of renovation of Tenerife tourist destination